Directrices de la AEA para el cuidado profesional de la salud auditiva durante el periodo de COVID-19

Directrices de la AEA para el cuidado profesional de la salud auditiva durante el periodo de COVID-19

1 – Cuando los clientes llamen para pedir asesoramiento, asistencia o una cita – haga todo lo que pueda para facilitar información y asesoramiento por teléfono/video llamada/email:

Cuando un cliente llame, en primer lugar, escuche para determinar si el consejo, la asistencia, o el asesoramiento puede prestarse o no por teléfono/ video llamada / email.

Si sólo necesitan pilas o productos de limpieza y mantenimiento, éstos se pueden enviar fácilmente, de modo que no hay necesidad de desplazarse hasta el centro auditivo.

No limite el asesoramiento a lo que el servicio de atención al cliente pueda facilitar, sino que también debe incluirse al audioprotesista en el consejo y asesoramiento telefónico.

En caso de que sea forzoso concertar una cita, diríjase al paso 2.

2 – Realice el triaje de COVID-19, preferiblemente por teléfono o correo antes de concertar la cita: Triajede COVID-19: Formule todas las preguntas que aparecen a continuación.

  1. ¿Ha viajado recientemente a alguna zona de transmisión local de COVID-19? Sí / No
  2. ¿Ha estado en contacto estrecho (un metro o menos distancia) con alguien que tenga un diagnóstico de COVID-19 confirmado por laboratorio en los últimos 14 días? Sí / No
  3. ¿Tiene fiebre (más de 37,50°C) o síntomas de enfermedad de las vías respiratorias inferiores como tos, falta de aire o dificultad para respirar? Sí / No

Si la respuesta es sí a alguna de las preguntas, en ese caso, no concierte la cita, y reprográmela para después cuando puedan confirmar que vuelven a estar sanos.

Otras alternativas pueden ser el asesoramiento telefónico/ por video llamada / por email o la atención a distancia.

3 – La cita en el centro auditivo sin mascarillas faciales médicas de la clase I (EN 14683:2014):

En primer lugar, tome estas medidas para el centro auditivo:

Evite la concentración de gente en la tienda, posiblemente regulando/limitando el acceso con la apertura regulada de las puertas de entrada. Recomendamos permitir solamente un máximo de 2 personas en la sala de espera salvo en salas de espera de grandes dimensiones.

    • Garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre los pacientes y entre éstos y los audioprotesistas, así como con el resto de personal. Coloque las sillas en la sala de espera a más de 1 metro de distancia.
    • Lávese las manos con frecuencia y evite tocarse ojos, nariz y boca.
    • Ponga a disposición de los pacientes productos para la higienización o desinfección de manos.
    • Limpie a fondo las habitaciones con desinfectantes con base de alcohol o cloro. Es esencial prestar particular atención a la limpieza de todas las superficies en contacto con los pacientes (por ejemplo, mangos, mostrador de recepción, mostradores, etc.), que deben desinfectarse varias veces al día.
    • Retire mesas, revistas, cuadernos, juegos y, en general, cualquier cosa que pudiera contaminarse por virus y, de ese modo, provocar más infecciones.

El audioprotesista debe llevar guantes y el cliente, y cualquier persona acompañante, debe lavarse y/o desinfectarse las manos y llevar guantes cuando entren en el centro auditivo.

Las siguientes acciones pueden realizarse, siempre y cuando se guarde una distancia con el cliente de más de 1,5metro.

    • Recepción de dispositivos auditivos defectuosos o que no funcionen.
    • Verificación y limpieza de dispositivos auditivos, moldes auditivos, tubos y domos.
    • Entrega de dispositivos reparados o de sustitución, sin tocar al paciente.
    • Verificación de ganancia, salida y funcionalidad (en acoplador 2cc, con estetoclip de escucha) y programación de dispositivos auditivos.
    • Suministro de pilas, productos de limpieza y mantenimiento.
    • Información, asistencia y asesoramiento directos por parte del servicio de atención al cliente y por parte del audioprotesista.

Para todas estas acciones deben seguirse estrictamente las Directrices Europeas de Higiene de la AEA.

4 – Dentro de la sala de exploraciones hay que equiparse con mascarillas faciales médicas de la clase I (como mínimo EN 14683:2014):

Después del triaje, el cliente y el audioprotesista pueden entrar en la sala de exploraciones siempre y cuando ambos se desinfecten las manos, lleven guantes y una máscara de protección de la clase I, como mínimo.  No permita acceder a ningún acompañante a la sala de exploraciones. Este tipo de mascarilla impide transmitir la infección pero no garantiza protección contra infecciones externas. Con estas medidas, puede llevar a cabo todas las acciones necesarias, siempre y cuando siga estrictamente las Directrices Europeas de Higiene de la AEA.

5 – Visitas domiciliarias con máscaras de protección de la clase IIR, como mínimo, (EN 14683:2014):

No recomendamos las visitas domiciliarias en absoluto, pero pueden considerarse para intervenciones de gran urgencia.  Evite las intervenciones a clientes que estén hospitalizados o que hayan sido infectados por el COVID-19.

Después de realizar un triaje, pueden hacerse visitas domiciliarias (aunque éste es, por definición, un entorno inseguro).  El audioprotesista  debe desinfectarse las manos y llevar guantes y una mascarilla de la clase IIR (EN 14683:2014), y el cliente debe llevar guantes y una mascarilla de la clase I, como mínimo. Deben seguirse estrictamente las Directrices Europeas de Higiene de la AEA. Si no se dispone de este equipamiento de protección personal, las visitas domiciliarias no pueden realizarse.

Para más información y guías, por favor, consulte únicamente fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, en su apartado correspondiente, la AEA (Asociación Europea de Audioprotesistas) y sus autoridades locales.

En los siguientes enlaces encontrará información complementaria:

Las directrices también están disponibles en la página web de la AEA:

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